sábado, 6 de diciembre de 2008

Parábola del labrador (Isaías 28:23-29)

Una vez más estamos ante un relato de funciones cotidianas. Antes habíamos visto la del sembrador, la de la perla, la de la oveja perdida, en el Nuevo Testamento. Y hemos estado examinando las que tienen que ver con la tierra también en el Antiguo Testamento. Isaías nos propone una imagen de un asunto consuetudinario para revelarnos una verdad más profunda. En este caso un labrador.

El asunto general versa sobre que Dios es quien nos enseña todo. Todo viene de Dios, porque Él es el Gran Consejero (Is.9:6) y nadie le ha dado nada, ni sabe cómo Él ha adquirido su sabiduría (Romanos 11:33). Sólo sabemos que nos la da si se la pedimos, y si estamos atentos a su gracia. De la misma manera que Dios nos instruye, hasta internamente de noche, como reza el salmo, nosotros debemos instruir a otros.

El primer verso nos dice cómo hemos de ser aprendices, y que es lo que hace al buen estudiante: "Estén atentos, y escuchen mi voz; atiendan, y escuchen mi dicho." Toda la gente que escuchaba a los profetas debía oír esta introducción. Cuando enseñamos a alguien, debemos también decir que estén atentos, que lo que vamos a decir resulta importante.

Luego dice que el que ara para sembrar, ¿arará todo el día? Esto implica que llega el momento de echar la semilla para que dé fruto. Una vez que hemos aprendido bien, nos toca a nosotros pasar hacia delante lo que sabemos. Es ley de vida, y Dios nos insta a hacerlo. Una de las obras de misericordia dice que debemos enseñar al que no sabe. Mucha gente anda necesitada de saber cosas. No sólo del mundo, sino asimismo de Dios. Si nosotros tenemos el conocimiento, ¿por qué no compartirlo?

Otra idea que sale de esta parábola es que el labrador usa herramientas especiales para plantar y cosechar las yerbas tiernas, para no destruirlas. Toma en cuenta lo delicadas que son. De la misma manera Dios toma en cuenta nuestras circunstancias y nuestras debilidades. Nos trata de manera sensible. Y de ahí que nosotros podemos tomar de Él ejemplo, como buen maestro que es, y tratar de de esa misma forma a nuestro prójimo. Debemos entender las debilidades del prójimo, que casi siempre resultan ser las mismas de nosotros, y perdonar, y ayudar al que lo necesite. Saber que Dios nos perdona a pesar de que sabe todas nuestras miserias debe ayudarnos a comprender el status de aquellos que nos rodean.

Por lo tanto, enseñemos al que no sabe, y seamos sensibles a las necesidades del prójimo. Y veremos una cosecha abundante y de buenos frutos.

4 comentarios:

Tu Agenda Musical dijo...

Hola te cuento que...

En Lima, Perú, la Comunidad de Jesús junto a PAX TV se une a corazón abierto a nuestros hermanos mexicanos con las Mañanitas para La Emperatriz de las Américas, Patrona de México, Señora del Tepeyác: nuestra Virgen de Guadalupe, Patrona de PAX TV. (www.paxtv.org)
Y es que en PAX TV. se está de fiesta ya que se celebra un aniversario más de nuestro canal, un canal al servicio del Evangelio y la Paz. Y digo nuestro porque es un canal Mariano, porque es un canal Peruano, porque es un canal Católico.
¡Que la Virgencita de Guadalupe colme tu caminar de rosas hechas caricias maternales!
Jesús te ama.
http://tuagendamusical.podomatic.com/
¡Escúchala, disfrútala y llévala contigo!

Profesor dijo...

Me encantaría poder tener ese canal acá en Puerto Rico, para verlo diariamente. El canal de la Iglesia en PR es el canal 23, pero desgraciadamente no lo puedo ver desde mi ciudad. Gracias a Dios que ustedes tienen ese canal, así pueden disfrutar de una programación de calidad espiritual. Dios te bendiga en tu postolado.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Creo que somos responsable de administrar bien los dones, regalos que nos ha hecho Dios, empezando por el Bautismo,la fe, la catequesis,llega un momento que nos convertimos en sembradores, y luego, dejamos que Dios haga la cosecha.

Un abrazo muy grande, Teresa

Profesor dijo...

Gracias Teresa, por tu comentario. Ya por fin han acabado las clases y me propongo escribir varias entradas estas Navidades. Estoy leyendo tus blogs sobre la espiritualidad de Santa Teresita del Niño Jesus. Muy hermosos. Adelante, y que Dios bendiga tu obra.