jueves, 15 de enero de 2009

Parábola de las tinajas rotas (Jeremías 13:12-14)

Una vez más Dios se comunica con su pueblo a través de la metáfora del vino o de la viña. En este caso con un mensaje bastante controversial. El vino esta vez sirve no para agradar a los invitados, como en las bodas de Caná, sino para emborracharlos y que no sepan lo que hacen: “He aquí que voy a llenar de embriaguez a todos los habitantes de la tierra, a los reyes que se sientan en el trono de David, a los sacerdotes, a los profetas, y a todos los moradores de Jerusalén…” (v. 13).

¿Por qué se caracteriza la embriaguez? Sabemos que por todo lo malo. Aun cuando el vino es una bebida que se utiliza para acompañar las comidas en muchos países, sobre todo en Europa y el Oriente, Pablo les recomienda a los Efesios que no se emborrachen con él (5:18). La embriaguez es causa de muchos desaciertos. En nuestra sociedad vemos cómo conductores ebrios matan a gente en las carreteras; cómo maridos borrachos asesinan a sus esposas y maltratan a sus hijos. El alcoholismo destruye los hogares, porque no sólo lo sufren los hombres, sino asimismo las mujeres. Es decir, en este contexto, la parábola nos comunica que algo terrible sucederá porque Dios emborrachará a los gobernantes de este mundo. ¿La causa? No se ha escuchado a Dios, no se han puesto en práctica sus mandatos.

Hoy día vemos cómo los que administran nuestros países se corrompen por el dinero y el poder. Se ciegan por tener prebendas, puestos, reconocimiento. Hay un refrán popular que reza: “El poder corrompe.” Nos hemos dado cuenta, y lo hemos aprendido de la manera más dura. Hemos visto cómo algunos funcionarios se roban el dinero del pueblo. En algunos países, los primeros mandatarios se rodean de sicarios que desaparecen a todo aquel que no comulgue con las ideas del gobierno. Otros se benefician del gobierno a base de dietas, teléfonos celulares, escuelas gratis para su prole, mientras el pueblo se muere de hambre o se sume en crisis financieras casi insolubles. Obviamente están actuando como borrachos, no se dan cuenta del mal que hacen. Para este tipo de personas, lo primero es su vientre, como dice la Biblia. Su dios es el vientre.

A veces también tenemos clérigos que se emborrachan y no se dan cuenta. Administran mal las iglesias, tratan descortésmente a la feligresía, se envuelven en escándalos de sexo o de poder. Todo por no saber qué función les corresponde para guiar al pueblo de Dios.

Nosotros, la feligresía, asimismo nos emborrachamos y no actuamos de acuerdo con los parámetros que Dios nos ha puesto. Así, dejamos de lado nuestra espiritualidad, y la cambiamos por las modas de turno. Ponemos montones de “peros” para ayudar al que lo necesita, le damos la espalda a la Iglesia o la condenamos sin hacer nada para mejorarla.

Cuando la parábola dice que chocarán padres contra hijos, nos vamos dando cuenta de que muchas familias se desunen por motivos fatuos, como la política, incluso por la religión. Vemos cómo se destruyen hermanos y hermanas por herencias; cómo un hermano asesina a su hermano; cómo una madre echa a la basura a su bebé recién nacido porque no quiere tener problemas. Sí, nos hemos emborrachado y Dios no nos saca de ese estado porque ya nos dio su palabra. Incluso vino a nosotros y la rechazamos. Miremos a Cristo, la palabra encarnada, sigamos su ejemplo y sus mandatos y estaremos siempre sobrios.

10 comentarios:

RaFe dijo...

Me parece interesante el concepto de la embriaguez como la falta de entendimiento de las consecuencias de nuestros actos. Me parece muy acertada la analogia.

Mundy dijo...

Queremos compartir con vosotros algo que para nos alegra y es de buen cristiano, no guardarse las cosas buenas, ya que lo bueno compartido es doblemente bueno.
Hemos llegado a nuestras primeras 3.000 visitas, algo inesperado para nosotros que nos ocupamos de una clase muy especial de católicos, los divorciados en nueva unión.
Desde La Barca, nuestro blog, intentamos testimoniar con nuestras vidas las enseñanzas de la Iglesia y a pesar de nuestra imposibilidad de acceder a Jesús Sacramentado, seguimos tratando de ser lo mejor cristianos que nuestras debilidades y tropiezos nos permiten.
Sabemos que 3.000 visitas no es mucho, pero es lo que tenemos y lo disfrutamos, quizás un día sean algunas más.
Mientras nos preparamos para el Día Internacional de los católicos Divorciados en Nueva unión, que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, les gradeceremos vuestras oraciones, las que desde ya descontamos, por las intenciones de tantos que por su “unión irregular” se encuentran alejados de la Iglesia o no se muestran del todo amigos con lo fundamental cristiano.
Los blogs católicos quizás puedan servir para como elementos modernos de evangelización y considerando que el Cielo no está exclusivamente reservado para los puros y perfectos, les agradeceremos que nos ayuden a que encontremos un lugar.
Gracias por compartir con nosotros este momento.

Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com
Blog hecho por y para divorciados en nueva unión de todo el mundo, sin más aspiraciones que servir.

Profesor dijo...

Mundy:

Me alegra que tu blog tenga ya tantas visitas. Tu dices que es poco, pero creo que has adelantado bastante. Les deseo mucho exito en su ministerio, que es muy necesario hoy dia. Que Dios bendiga lo que hacen por los catolicos divorciados.

Mundy dijo...

Profesor:

Gracias por tus palabras, es poco habitual comentarios como el tuyo, nos llena de alegria encontrarnos con voces de aliento.

La Barca, es también tu lugar, cuando quieras te esperamos.

Saludos
www.labarcaglobal.blogspot.com

Profesor dijo...

Mundy:

Ya pasé por tu blog, pero necesito leer con calma las entradas. Te decía que es un ministerio necesario porque los tiempos cambian, y vemos que cada día más personas buscan d Dios y no se les puede abandonar solo porque hayan cometido un error, o hayan fracasado en una relación. Entiendo que nuestro Dios es un Dios de misericordia, que pudo perdonar a prostitutas como María Magdalena, ladrones como Zaqueo, y darle el reino a un condenado a muerte como el que tenía a su lado cuando lo crucificaron. Por eso entiendo que tu ministerio es necesario, para que les hagas ver a esas personas divorciadas que Dios las ama incondicionalmente. El único requisito es que ellas lo amen de igual manera. Dios los bendiga.

Mundy dijo...

Ok. leelo tranquilo, te daré una sola sugerencia, no es necesario leerlo en ningún orden, como es absolutamente testimonial, pudes ver diferentes post y así tendrás una idea clara de nuestro pensamiento.

Como tus consideraciones son muy oportunas, haremos un post especial, apenas lo publiquemos te aviso.

Saludos

Profesor dijo...

Mundy:

Ya te dije que soy completamente solidario con su causa. Hoy dia la Iglesia tendrá que reconderar en algún momento esa postura. Les deseo mucho éxito en su actividad y seguiré orando por ustedes. Que Dios los siga bendiciendo en su apostolado.

Mundy dijo...

Estimado Profesor:

Estamos preparando un post especial como muestra de agradecimiento por tantos comentarios misericordiosos que hemos recibido de tu parte.

Apenas lo tengamos, que srá muy rápido, te avisaremos.

sALUDOS

Profesor dijo...

Estimado Mundy:

Muchas gracias por tu delicadeza y la de tus compañeros y compañeras en el apostolado. Tan pronto publiques el post, avísame. Pero sepan que lo hago porque creo firmemente en lo que digo. Mañana retorno a mis posts y escribire uno que se titulará "La vía de la iluminación", y en él trataré a ese Cristo que dijo "Yo soy la luz del mundo." Ese mismo Cristo iluminó toda nuestra vida, toda la vida de toda la humanidad que está dispuesta a escucharlo y a poner en práctica su palabra. Y El es misericordioso. Asi que sigan ustedes tambien iluminando a la gente que cree que Dios los rechaza porque en el camino tropezaron con una piedra. Ustedes, dijo el Maestro, "son la sal de la tierra." Adelante.

Mundy dijo...

Ya está, date una vuelta por La Barca, el post es: RECIPROCIDAD NO ES PECADO.

Esperamos que sea de tu agrado.

Saludos