martes, 30 de octubre de 2007

Tercer misterio glorioso: La venida del Espíritu Santo (Hechos 2: 1-21)

Como casi todos los misterios que quedan en el centro, éste tiene que ver con algo directamente relacionado con nuestra naturaleza espiritual. Antes vimos la coronación de espinas, y cómo se asocia a los pecados de la mente. Cristo la acepta para expiarlos. En lo misterios luminosos, el tercero es la predicación del reino y la llamada a la conversión. También tiene que ver con esa naturaleza nuestra que pide la salvación. En los gozosos, en el centro queda el nacimiento del Niño Dios. Y asimismo se asocia con ese nacimiento que debe darse en nosotros, para salvarnos.

En este misterio, Dios envía su Espíritu para darles a los apóstoles el conocimiento y la valentía que necesitaban para llevar la buena noticia a todas las naciones. El Espíritu protege a los discípulos. Hay que pedir diariamente el Espíritu a Dios, para que se convierta en nuestro protector. De la misma manera que sacó a Pedro de la cárcel, y a Pablo también, lo hará con nosotros a la hora de los problemas. El Espíritu es consolador, porque nos da la fortaleza para enfrentar los problemas del diario vivir. Nos da palabras para enfrentar a los no creyentes, y para demostrarles que nuestra vida tiene sentido, un sentido que nos viene no de la carne, sino de ese “viento recio”que sopla y nos lleva a cualquier sitio. Es el mismo espíritu que nos hace renacer a la vida, una vida de Dios. Es el mismo Espíritu que nos da el gozo de vivir.

Cuando los apóstoles hablan, después de que ha llegado el Paráclito, las demás personas que vienen de distintos lugares, los oyen hablar en sus propias lenguas. Se trata del fenómeno de hablar en lenguas, uno de los dones precisamente del Espíritu Santo. Se cuenta la anécdota sobre el padre Salvatore Lombardi, el fundador del Movimiento por un Mundo Mejor, que un día trataba de convertir a un turista norteamericano, y como no sabía hablar inglés, se valió de un traductor. Al rato de estar hablando con el turista, el traductor se fue. El padre Lombardi lo llamó y le dijo, “no te vayas, que todavía te necesito.” El traductor le contestó: “Padre, hace como quince minutos que está usted hablando inglés.” Ése es el don que nos da Dios cuando nos unimos a su Espíritu. Nos da asimismo la valentía de enfrentarnos al mundo, nos da la fuerza de combatir la tentación, de curar las enfermedades, de poder suplir al mundo con la abundancia. Sólo hay que pedir ese don al Creador, y lo tendremos todo para dárselo a los que lo necesiten. Dios no quiere que vayamos por el mundo en necesidad, y para eso nos da el Espíritu.

Ese mismo Señor, tercera persona de la Santísima Trinidad, nos conecta con la caridad, y nos hace ver que debemos ayudar al prójimo, que debemos sufrir unos por otros para que este mundo se arregle. Vemos en los versículos 42-47 de ese capítulo 2 de Hechos, la constitución de la primera iglesia y cómo aquellos primeros cristianos, movidos por el Espíritu, ponían todo a la disposición de los apóstoles, para que ellos lo repartieran según las necesidades de cada cual. Vivamos hoy la gracia que nos comunica Dios con su espíritu, para que al invocar el nombre del Señor nos salvemos.

No hay comentarios: